viernes, 22 de noviembre de 2013

El sueño musical de Da Vinci se hace realidad… 500 años más tarde

Parece un piano de cola común y corriente, pero emite algo parecido a un concierto de cuerdas con violines y violoncellos. Es la viola organista, un instrumento ideado por Leonardo da Vinci hace más de 500 años que resonó por primera vez hace un mes ante un público, en la Academia de Música de Cracovia.
Combina "características de tres instrumentos que conocemos: el clavecín, el órgano y la viola da gamba", dijo a la agencia AFP Slawomir Zubrzycki, el pianista y compositor polaco que construyó la viola organista a partir de los bocetos de Da Vinci.
Según la Biblioteca Nacional de España, del diseño original de Da Vinci solo "se conservan unos treinta dibujos parciales sin tener un diseño completo" y se cree que él nunca lo construyó.
Si bien otros aventureros habían intentado fabricar la viola organista, esta es la primera vez que se logra la réplica y que se toca frente a una audiencia. 

Según el libro La Historia del Clavicordio (A History of the Harpshichord) de Edward L. Kottick, el alemán Hans Haiden elaboró en 1575 la primera viola organista, a la cual llamó Geigenwreck (violín-órgano, en español), y aún existe una versión de 1625 creada por el monje español Raymundo Truchado.
El modelo de Truchado fue preservado por el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas en Bélgica. 
Desde 2004, el fabricante de instrumentos musicales japonés Akio Obuchi ha elaborado varias versiones de la viola organista de Da Vinci.
"Unas 90 personas han intentado hacerlo (...) en los últimos 500 años", dice Obuchi en su sitio web. "Desafortunadamente, por ahora (...) la calidad del instrumento no es lo suficientemente buena para motivar a los compositores y músicos a hacer música".
Entre los problemas que Obuchi encontró estaba que el ascenso de los tonos no siempre era estable y confiable. 
La pasión de Da Vinci por la música se refleja en diversos planos que se incluyen en el Códice Atlántico, que según Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci, data de 1482-1518.
Además de sus obras artísticas como la Mona Lisa y La última cena, sus bocetos han inspirado la creación de maquinas voladoras hasta robots cirujanos que llevan su nombre, capaces de realizar operaciones a distancia.

La viola organista de Zubrzycki

La caja de resonancia del instrumento construido por Zubrzkycki se compone de cuatro arcos (mecanismo de ruedas giratorias) con 61 cuerdas, las cuales están conectadas al teclado.
Lo que diferencia a la viola organista de un piano de cola es que sus cuerdas no están conectadas al martillo ubicado debajo de cada tecla, sino a los arcos.
El sonido que emite la viola organista es parecido al de un violín y en el mismo se pueden producir notas sostenidas y vibratos, gracias al mecanismo de ruedas giratorias.
En una entrevista con la revista polaca Tygodnik Powszechny, Slawomir cuenta que comenzó a construir su viola organista en 2009, y presentó su obra maestra en el Festival Internacional de Piano el pasado 18 de octubre en Cracovia, Polonia. 
El proceso de fabricación no fue sencillo. El polaco comentó a la publicación que su problema principal radicó en "el hecho de que no tenía acceso a ejemplos históricos y no podía escuchar el sonido del instrumento". 
Zubrzycki indicó que algunos de las dificultades fueron técnicas, desde el trabajo de madera y metal hasta la selección errónea de las cuerdas con las cuales no podía reproducir los registros bajos.
El pianista agrega que el modelo aún es un prototipo y necesita conocer su comportamiento.
"Quizás algunos ajustes tendrán que realizarse. Si hay un interés en este instrumento, y el público adquiere un gusto por su sonido, esto significaría el fin de la mala suerte histórica", comenta Zubrzycki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...