miércoles, 13 de noviembre de 2013

Técnicas de 3D de Hollywood para revelar secretos musicales

Las manos y muñecas del pianista están cubiertas con decenas de puntos reflectantes. Está siendo filmado con un sistema similar al usado en los estudios de animación de Hollywood.
Pero está muy lejos de California, en una universidad del sur inglés, y lo que busca no es fama y
fortuna, sino ayudar a revelar secretos musicales.
Se trata del profesor David Owen Norrys, del departamento de música de la Universidad de Southampton, quien está participando en un estudio de la doctora Cheryl Metcalf que utiliza una técnica que ella misma creo: cinemática de la mano y la muñeca (Hawk, por sus siglas en inglés).
La idea es mapear los movimientos de cientos de músicos e introducirlos en un banco de información para poder analizarlos y entender las variaciones en técnica, estilo y hábitos

Rehabilitación y creatividad

Owen Norris es el primero en colaborar y espera que el sistema sirva para revelar cuáles técnicas producen los sonidos más hermosos.
Lo que registra el sistema de captura de movimiento se analiza con los algoritmos de Hawk.
"Los pianistas siempre están discutiendo sobre cuál es la mejor manera de crear ciertos sonidos. El sistema de Cheryl nos permite analizar con precisión qué estamos haciendo con nuestras manos. Espero que, trabajando juntos, podamos encontrar las respuestas a algunas de las preguntas fundamentales respecto a la técnica", le dice a la BBC.
Pero lo que más lo entusiasma es que, usando Hawk, se pueda desarrollar un archivo de las técnicas precisas de los pianistas.
"Desde la perspectiva histórica, tener un banco internacional de datos sobre los mejores pianistas del mundo será un recurso fenomenal".
"Hawk me permite medir sistemáticamente el movimiento de las manos", señala Metcalf. "Quiero ver la idiosincrasia del movimiento de las manos y cómo artistas famosos usan creativamente técnicas particulares para lograr su propia expresión única", añade.
La base de datos también será útil para entender cómo y por qué algunos pianistas desarrollan lesiones por movimientos repetitivos.
La información recogida con el sistema de captura de movimiento de Vicon es luego analizado usando los algoritmos de Hawk, que proveen medidas muy precisas de los movimientos más leves de los dedos, manos y muñecas.
"Nos ayudará desde a entender impedimentos y rehabilitación hasta comprender la creatividad y las características de los mejores músicos del mundo", apunta Owen Norris.
Información de Redacción BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...