lunes, 17 de febrero de 2014

Transcriben la canción 'oculta' en 'El jardín de las delicias' de El Bosco

Dos estudiantes rescatan la melodía de la partitura escrita en el trasero de uno de los personajes del famoso tríptico
Quien se aburre es porque quiere. Una bloguera y su compañero han utilizado parte de su tiempo libre para rescatar una melodía oculta en el famoso tríptico de El Bosco El Jardín de las delicias, pintado en torno al año 1500, y que se expone en el Museo del Prado de Madrid. Y para ser más concretos, han trasladado a notación moderna la partitura que aparece en el panel derecho (El infierno) y que, para más señas, está escrita (en parte) en el trasero de uno de los hombres castigados por Satanás.
Así lo explica la autora del descubrimiento, que responde al nombre de Amelia en la red Tumblr y que es graduada en una doble titulación de música e informática por la Universidad Cristiana de Oklahoma: "Luke y yo estábamos observando El Jardín de las Delicias de El Bosco y descubrimos, para nuestro gozo, la música escrita en la parte posterior de uno de los muchos habitantes torturados del panel de la derecha de la pintura, que pretende representar el infierno". Según explica ella misma, ambos se pusieron manos a la obra en transcribir las notas a un pentagrama actual, "suponiendo -añade- que la segunda línea está en tono de Do, que es lo habitual en los cantos de la época".
El resultado es una melodía inquietante que ella misma ha grabado en una versión de piano y subido posteriormente a la red. "Es literalmente una ‘canción del culo’ de más de 600 años, desde el infierno", bromea. A partir de ahí, la canción ha circulado por la red y, claro, la cosa ha ido a mayores. Algunos le han añadido una letra (humorística, claro: haciendo referencia a las posaderas del pobre infeliz) e incluso otro usuario se ha atrevido a arreglar y grabar una versión para canto coral.
Aunque de forma lúdica y sin ninguna pretensión, quizá estos dos estudiantes hayan sacado a la luz uno de los secretos bien guardados del misterioso tríptico del pintor holandés del s.XVI, que siempre ha sido objeto de debate entre muchos historiadores del arte. O quizá todo solo se quede en anécdota. De hecho, El infierno, el tétrico panel en el que aparece la partitura, también es conocido como El infierno musical, ya que se pueden observar muchos instrumentos de la época transformados en herramientas de tortura. Parece que El Bosco quiso asociar la música al pecado o a la tortura aunque se desconoce el por qué. Gracias a estos estudiantes estadounidenses, al menos ya podemos dar alas a nuestra imaginación y poner banda sonora a la tortura de quinientos años atrás.

Nota posterior: Tras publicarse este artículo, el lector Santiago Quesada apuntó a esta redacción que los estudiantes de Oklahoma no son los únicos que se han inspirado en esta curiosa partitura impresa en el pompis del hombre de la obra de El Bosco. Ni más ni menos que Atrium Musicae de Madrid, el conjunto de música antigua de la familia Paniagua que desarrolló buena parte de su carrera en los años setenta, publicó en 1978 'Codex Glvteo', un título que lo dice todo. Publicado por Hispavox y, al parecer, nunca reeditado en formato digital, la portada del disco era el detalle del cuadro que ilustra este artículo y el grupo lo dividió en dos partes: nalga I y nalga II. El resultado es una interesante recuperación de música medieval y renacentista española con toques contemporáneos y repleto, claro, de humor.
Jaume Pi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...