sábado, 6 de diciembre de 2014

Los Instrumentos de Les Luthiers

Les Luthiers es un grupo argentino de humor que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, en las que utiliza instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica, proviene su nombre, de la palabra luthier que en francés significa «creadores de instrumentos musicales». 
Está compuesto por cinco miembros (originalmente, eran siete), todos ellos músicos profesionales, y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de la década de 1960 en la ciudad de Buenos Aires. 
Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, "el máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano. El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad. 

Aquí os dejamos algunas de sus creaciones:


INSTRUMENTOS DE VIENTO 
  • ALAMBIQUE ENCANTADOR 
Fue creado por Hugo Domínguez para ser utilizado en la obra Valdemar y el Hechicero del espectáculo Los Premios Mastropiero. 
El instrumento está dividido en tres secciones, y para su ejecución se necesita tres músicos a la vez. La primera sección, la más aguda, consta de 11 copas de acrílico. Las copas poseen un reborde metálico, el cual, al ser frotado por los dedos del intérprete genera una onda electrónica de timbre similar al de una copa de cristal. La segunda sección consta de 8 botellas de plástico a las que se les ha quitado el fondo y se las mantiene parcialmente sumergidas en unas cubetas de agua. Cuando las botellas son empujadas hacia abajo el líquido que entra comprime el aire interior forzándolo a salir por el cuello del recipiente a través de unas lengüetas de acordeón. Al soltarlas, gracias a un mecanismo de válvulas y resortes, las botellas vuelven a su posición original. Por último, la tercera sección consta de cuatro grandes botellones, los cuales, por un mecanismo idéntico al de las botellas, generan las notas más graves del instrumento. El instrumento es ejecutado, simultáneamente, por López Puccio, Maronna y Núñez Cortés. 

  • ALT-PIPE A VARA 
Fue creado por Gerardo Masana como una versión aguda del Bass-Pipe a vara utilizando, en lugar de los tubos de cartón, tubos plásticos de PVC. 
Es muy difícil de tocar, aunque Daniel Rabinovich logra siempre sacarle algún sonido. En la obra orquestal Teresa y el Oso representaba al “Jabalí Alí”. 
Intervino también en alguna de las obras de jazz instrumentales. 


  • BASS-PIPE A VARA 
Es uno de los primeros instrumentos de Les Luthiers. Fue construido por Gerardo Masana a partir de tubos de cartón (de los empleados para almacenar rollos de tela). Se compone de cuatro tubos que pueden variar su longitud deslizándose dentro de otros de mayor diámetro (como en un trombón “a vara”). Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir el desplazamiento de la vara. El instrumento, que produce sonidos sordos y graves, es bastante difícil de tocar y en un principio lo tocaba Gerardo Masana. Actualmente el encargado de esta tarea es Daniel Rabinovich. Se lo puede escuchar en muchas obras del conjunto, como por ejemplo en las de Jazz, en El Alegre Cazador, en la Marcha de la Conquista o en Teresa y el Oso, donde representa a los bajos instintos de la “Princesa Teresa”. 

  • BOCINETA 
En las obras de jazz instrumentales siempre utilizábamos kazoos por su peculiar timbre (similar al del viejo recurso del peine con el papel de seda). No obstante, al tener este instrumento poca potencia, no nos permitía hacer los sonidos “jungle”, tan típicos de las orquestas negras. Un día probamos acoplando una bocina de gramófono al kazoo. Así nació nuestra bocineta. 






  • BOLARMONIO 
Fue creado por el artesano Fernando Tortosa para presentarlo en el concurso de Instrumentos Informales realizado durante la Expo de los 40 años de Les Luthiers. 
El instrumento ganó el primer premio y el grupo decidió incluirlo en el espectáculo Lutherapia, del año siguiente. 
Consta de 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado frente al ejecutante. Las pelotas, al ser oprimidas, lanzan el aire a través de unas lengüetas de acordeón. El instrumento es muy versátil y posee diversas aptitudes sonoras, como ejecutar escalas, acordes, vibratos y trinos. 
Lo ejecuta Jorge Maronna en la obra Rhapsody in Balls. 

Es uno de los instrumentos que integran el Cuarteto (o Cuartito) de baño. 
La primera versión de este instrumento, construido sobre la base de un calefón de serpentín, era muy difícil de tocar y fue utilizado solamente en la obra Visita a la Universidad de Wildstone. Años más tarde, Hugo Domínguez perfeccionó el instrumento empleando la tubería de un trombón a pistones. El trombón fue cortado en varias partes y vuelto a soldar de manera que pudiera entrar en el gabinete del calefón. Su intérprete es Daniel Rabinovich. 
  • CLAMANEUS 
Es de la familia del Glamocot, ya que posee la peculiar embocadura del cromorno, pero suena una cuarta más grave. Constituye junto al Glamocot y a una melódica los tres instrumentos que van conectados a la Gaita de Cámara y que tocan Maronna, Núñez y Rabinovich en la obra Vote a Ortega. 
Un poco de etimología: así como Glamocot es al revés Tocomal-G, o sea “toco mal en Sol”, Clamaneus viene a ser Suenamal-C, o sea “suena mal en Do”.








  • CORNETA DE ASIENTO 
Este extraño instrumento (al que los Luthiers denominan simplemente “banquitos”) está constituido por un pequeño banco de madera que al sentarse sobre él emite un sonoro cornetazo de índole algo escatológico. Cada “banquito” emite una sola nota, o sea que se necesitan varios ejecutantes para tocar una simple melodía. 
Fueron construidos por Carlos Núñez y Héctor Isamu y se los ha empleado solamente en una obra: La Vida es Hermosa del espectáculo Bromato de Armonio. 
  • FERROCALIOPE 
Construida por Carlos Iraldi y Carlos Merlasino en 1994, es una calíope donde los tubos de órgano han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua. El vapor proviene de tres calderas donde el agua es calentada por resistencias eléctricas. Un teclado, al frente del instrumento, acciona los silbatos y al mismo tiempo enciende una lamparita de color que ilumina el chorro de vapor. El efecto visual de este instrumento es muy notable, al igual que su potencia sonora.
Lo interpreta Carlos Núñez cuando intenta comunicarse con los marcianos en la obra Fronteras de la Ciencia del espectáculo Unen Canto con Humor. 



  • GAITA DE CAMARA 
Este instrumento, una especie de gaita gigante, fue construido por Iraldi y Núñez Cortés a partir de la cámara de una rueda de tractor. 
Tres tubos flexibles conducen el aire desde la cámara hasta los instrumentos, pasando previamente por unos reguladores de presión muy sensibles, que permiten a cada instrumento trabajar con la presión adecuada (entre 30 y 60 milibares). Unos pequeños pedales, construidos con un mecanismo similar al que usan los pistones de las trompetas, funcionan como interruptores del suministro de aire. El instrumento alimenta a 3 aerófonos a la vez : el Glamocot, el Clamaneus, y una melódica modificada y permite a los intérpretes tocar sus instrumentos de viento y cantar simultáneamente. 
Fue utilizada en la obra Vote a Ortega, del espectáculo El Reír de los Cantares. 

  • GLAMOCOT 
De aspecto transparente y sonido grave pero dulce, es el “Oso libidinoso” en la obra sinfónica Teresa y el Oso. 
Lo construyó Núñez Cortés basándose en un raro instrumento medieval: el cromorno. En este instrumento el sonido es generado por una doble lengüeta de caña encapsulada en un barrilote (como en el roncón de las gaitas) lo que da como resultado un timbre notable, parecido al de un pequeño fagot. 
El Glamocot también puede oírse en el trío instrumental que acompaña a Daniel cuando canta La Gallina dijo Eureka en el espectáculo Muchas Gracias de Nada. 
Su intérprete es Carlos Núñez. 

  • GLISOFONO PNEUMATICO 
Posee el mismo principio que el Tubófono, es decir es una especie de Flauta de Pan. 
La afinación variable se logra gracias a un émbolo que posee en el extremo opuesto al que se sopla. Se lo puede escuchar en Teresa y el Oso (obra que Les Luthiers consideran su Guía orquestal), donde representa a la “Bruja granuja”. 






  • GOM-HORN NATURAL 
Es uno de los primeros instrumentos informales creados por Les Luthiers. Es la parodia de una trompeta y está construido básicamente con una manguera de jardín y un embudo. Su intérprete era Marcos Mundstock y se lo escucha en las primeras obras del conjunto como El Alegre Cazador o Los Noticiarios Cinematográficos. 


  • GOM-HORN A PISTONES 
Es una versión mejorada del Gom-horn natural. La manguera ha sido seccionada por su parte media y se le agregaron pistones de trompeta. 
Sus intérpretes son Ernesto Acher y Marcos Mundstock y se lo escucha en algunas de las obras de jazz. 






  • GOM-HORN DA TESTA 
Esta es posiblemente, la versión más popular del gom-horn y también la más sofisticada. Posee pistones de trompeta y el extremo de la manguera va montado sobre un casco que el ejecutante lleva sobre su cabeza. Se lo puede escuchar en prácticamente todas las obras de jazz y sus intérpretes son Ernesto Acher y Marcos Mundstock. 


  • MANGUELODICA PNEUMATICA 
Es una vulgar melódica a la que se le han conectado dos grandes globos de cotillón. 
La melódica está colocada en posición horizontal, lo que permite ejecutarla con ambas manos. Se la puede apreciar en varias de las obras del conjunto tales como Les Nuits de Paris de Humor Dulce Hogar y el Cuarteto Opus 44 de Luthierías. 


  • NARGUILOFONO 
La construcción del Narguilófono obedeció a la necesidad de formar una orquesta tipo árabe para acompañar la Serenata Medio Oriental. En esta escena, del espectáculo Por Humor al Arte, Daniel era un jeque que debía cantar una serenata de amor, bajo el balcón de sus veinte futuras esposas. El instrumento en realidad es un injerto de flauta dulce con un narguile. Lo tocaba Carlos Núñez y tenía la particularidad de echar humo. 






  • ORGANO DE CAMPAÑA 
Fue construido por Iraldi y Núñez Cortés en 1981 para Luthierías. 
Este instrumento, íntegramente portátil, es un órgano de tubos que va montado sobre una mochila, lo que permite al ejecutante desplazarse mientras lo va tocando. El teclado, eléctrico y alimentado con baterías, acciona electroimanes que a su vez abren los conductos que comunican la “secreta” (una cámara de aire a presión constante) con los tubos del órgano. Estos tubos fueron construidos de plástico y fibra de vidrio para aligerar el peso. El aire es proporcionado por dos fuelles, sujetos bajo los zapatos del intérprete, y enviado mediante tubos anillados a un tercer fuelle-reservorio, instalado en la parte inferior de la mochila. 
Se lo empleó solamente en una obra: Marcha de la Conquista y lo ejecutaba Carlos Núñez, quien estaba obligado a caminar continuamente para asegurar el suministro de aire. 
  • TUBOFONO SILICONICO CROMATICO 
Está constituido por 31 tubos de ensayo (aquellos utilizados en los laboratorios químicos) dispuestos en doble hilera en un soporte de acrílico. Los tubos han sido afinados cromáticamente llenándolos con cantidades crecientes de silicona hasta lograr una extensión de dos octavas y media. El tubófono es similar a los Sikus del norte Argentino o a la legendaria Flauta de Pan. Es un instrumento muy versátil y ha sido empleado en muchísimas obras de Les Luthiers. Se luce especialmente en Teresa y el Oso, donde representa al “Pajarillo amarillo”, en el Cuarteto Opus 44, en el Orratorio El Flautista y las Ratas, y en todas las obras de jazz. Lo interpreta Carlos Núñez Cortés. Se puede ver un trío de tubófonos en la obra Pepper Clemens de Las Obras de Ayer. 

  • YERBOMATOFONO D'AMORE 
Es uno de los primeros instrumentos diseñados por Gerardo Masana. 
Está constituido por la calabaza de un “mate” (el recipiente que se utiliza en Argentina para tomar la infusión de yerba mate), de ahí su nombre “yerbomatófono”. Se corta la calabaza por la mitad y los dos hemisferios se lijan con sumo cuidado para que las superficies coincidan. Al cantar ahora por la abertura, el “mate” vibra y agrega un timbre rugoso a la melodía. 
Les Luthiers emplean conjuntos de yerbomatófonos en muchos de sus temas. El más característico es el de la marcha introductoria a Los Noticiarios Cinematográficos. 

INSTRUMENTOS DE PERCUSION 

  • CAMPANOFONO A MARTILLO 
Fue construido por Héctor Isamu, un técnico en electrónica, sobre una idea de Carlos Iraldi. Son tubos metálicos que al ser percutidos suenan como campanas. El instrumento posee al frente un teclado que acciona electroimanes, los que ponen en movimiento unos martillos que percuten sobre los tubos. Lo ejecuta Jorge Maronna cuando hace de monje consejero sexual en la obra Educación Sexual Moderna del espectáculo Bromato de Armonio y en El Día del Final del espectáculo Lutherapia.





  • CASCARUDO 
Pequeño instrumento de percusión con unos pocos sonidos básicos. Imitaba el andar de un “cascarudo”, nombre dado en Argentina a una especie de escarabajo. 
Fue utilizado en la versión teatral de Teresa y el Oso pero, cuando se hizo la versión discográfica, el “cascarudo” fue reemplazado por la “Mariposa golosa”. También fue el “diablito” que tocaba Jorge Maronna en El Sendero de Warren Sánchez. 




  • DACTILÓFONO O MÁQUINA DE TOCAR 
Es uno de los primeros instrumentos del conjunto y fue construido por Gerardo Masana a partir de una vieja máquina de escribir. Posee unos tubos delgados de aluminio que cuando son percutidos por las teclas de la máquina dan un sonido similar al de un xilófono. Es un instrumento cromático con una extensión de dos octavas completas y su afinación es muy precisa, cualidades éstas que lo han hecho intervenir en muchas de las obras del grupo, como por ejemplo en Iniciación a las artes marciales, en la balada de Archivaldo García, o en las Canciones levemente obscenas del espectáculo Imyloh. 

  • MARIMBA DE COCOS 
Como su nombre lo indica es una marimba donde las placas sonoras de madera han sido reemplazadas por cocos de palmera. Los cocos fueron vaciados de su copra y calados de tal manera que suenan cuando se los percute. En total son 19 y están afinados cromáticamente. Fueron necesarios dos años de paciente recolección de cocos de distintos lugares del mundo hasta lograr una extensión de una octava y media. 
Este instrumento, construido por Iraldi y Núñez, fue concebido especialmente para ser utilizado en el número Música y Costumbres de Makanoa del espectáculo Por Humor al Arte y su intérprete era Carlos Núñez. 
  • PERCUCHERO 
Es uno de los instrumentos basados en las sillas “Thonet”, construido por el artista Pablo Reinoso. El instrumento va montado en la parte superior de un perchero. Consta de cinco temple blocks (maderas ahuecadas similares a la caja china pero de forma esférica) los cuales se percuten con una baqueta dura. 
Es interpretado por Núñez Cortés mientras canta y toca en el piano el vals de Pasión bucólica. 









  • PERCUSILLA 
Es uno de los instrumentos “Thonet” construido por el artista Pablo Reinoso. 
Son tres sillas unidas y dispuestas una al lado de la otra. Las sillas de los extremos poseen sendos parches de tambor, los cuales pueden ser percutidos con baquetas. 
Lo interpreta Jorge Maronna, mientras canta y toca el cellato en Pasión bucólica, del espectáculo Lutherapia. 

  • SHOEPHONE 
Un complejo mecanismo de engranajes y manivelas hace que un par de zapatos (número 42) se eleven, para luego dejarlos caer sobre una base de madera. 
Les Luthiers logran, con ese estrambótico artefacto, imitar los misteriosos pasos en el corredor en El Asesino Misterioso del espectáculo Mastropiero que Nunca. 



  • TABLAS DE LAVAR 
Las Tablas de Lavar fueron construidas en 1983, por Ernesto Acher, para la obra de jazz Pepper Clemens. Años más tarde, cuando se decidió incluir esta obra en la antología Las Obras de Ayer, Hugo Domínguez desarrolló un modelo algo más perfeccionado. El instrumento actual consta de la típica tabla de lavar de madera, forrada de hojalata, la cual lleva adosados varios adminículos de percusión: un pequeño platillo, una caja china y un cencerro, siendo todos ellos percutidos con dedales en las manos. El instrumento porta también una pequeña bocina, la que ha sido afinada en tres notas distintas (una para cada tabla) para dar el acorde de Si bemol mayor. Son interpretadas por López Puccio, Maronna y Núñez Cortés mientras cantan el último coro del Pepper Clemens. 

  • TAMBURETE 
Es uno de los instrumentos “Thonet” construido por el artista Pablo Reinoso. 
Se trata de dos parches de bongó montados en un atractivo taburete. Se percute con dos baquetas. Lo interpreta Jorge Maronna, mientras canta y toca el cellato en Pasión bucólica, del espectáculo Lutherapia. 







INSTRUMENTOS DE CUERDA 


  • BAJO BARRILTONO 
Fue construido por Carlos Iraldi como una parodia del contrabajo. La caja armónica es un gran barril sobre el que va adosada la tastiera con las cuerdas. Para ejecutar este instrumento el músico debe introducirse dentro del barril sacando los brazos por la parte superior. Posee además 5 ruedas en la parte inferior que permiten al ejecutante ir caminando mientras toca el instrumento. Su intérprete es Jorge Maronna y se lo puede ver en la obra San Ictícola de los Peces del espectáculo Unen Canto con Humor. 





  • CELLATO 
En el cuarteto de cuerdas luthierano es el instrumento que parodia al violoncello. 
Ha sido construido en base a una lata de líquido limpiador. Posee cuatro cuerdas y su afinación y posibilidades son idénticas a la del cello. Se lo ha empleado en numerosas obras del conjunto. Su intérprete más virtuoso es, sin duda, Jorge Maronna. 






  • CELLO LEGÜERO 
Es un híbrido entre el violoncello y el bombo legüero. Posee cuatro cuerdas que pueden ser tocadas con arco, como si fuera un cello, y su parche percutido con una baqueta, como si fuera un bombo. Se lo puede ver en la obra Lo que el Sheriff se Contó y su intérprete es Jorge Maronna.








  • CONTRACHITARRONE DA GAMBA 
Uno de los primeros instrumentos informales de Les Luthiers. Construido por Gerardo Masana a partir de una vieja guitarra a la que le subió el puente y le colocó una pata de madera logrando un híbrido entre guitarra y violoncello. 
Fue utilizada en las primeras versiones de la Cantata Laxaton y su intérprete era Jorge Maronna.








  • GUITARRA DULCE 
Es la parodia luthierana de la guitarra española. Fue construida por Carlos Iraldi a partir de dos latas cilíndricas de dulce de batata (la patata dulce). Ambas latas fueron atravesadas con una tastiera de madera a la que se agregó un clavijero común de seis cuerdas. El instrumento, así construido, suena casi como una guitarra real y posee todas las características de ésta. Su intérprete indiscutible es, sin duda, Jorge Maronna. Se la puede ver en La Balada del 7º Regimiento del espectáculo El Reír de los Cantares y en el tango Ella me engaña con otro de Los Premios Mastropiero.




  • LATIN ó VIOLIN DE LATA 
El Latín, o violín de lata, es la parodia luthierana del violín de la orquesta y fue uno de los primeros instrumentos informales construidos por Gerardo Masana. El grupo posee en la actualidad al menos cuatro de estos instrumentos. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que luego de vaciarlas se les agrega la tastiera y un clavijero de cuatro cuerdas. La afinación es idéntica a la del violín común y posee la misma versatilidad que éste, lo que le ha valido ser incluido en numerosas obras del grupo. Su intérprete más frecuente es López Puccio. Se puede ver un trío de latines en la obra Pepper Clemens de Las Obras de Ayer. 


  • LIRA DE ASIENTO 
El instrumento permite adivinar fácilmente la clase de objeto que sirvió de base para su construcción. Efectivamente, se trata de una vulgar tabla de “retrete” a la que se le adosó un clavijero de mandolina, un puente con microafinadores y 8 cuerdas de metal que abarcan una extensión de una octava. Al carecer de tastiera las cuerdas solo pueden ser pulsadas “al aire” lo que limita su tesitura a esas 8 únicas notas. Se la ha utilizado en dos obras: Introducción a las Artes Marciales y Loas al Cuarto de Baño. Su intérprete es Carlos López Puccio. 


  • MANDOCLETA 
Construida en 1984 por Iraldi y Núñez Cortés, fue empleada en la obra El Zar y un Puñado de Aristócratas -una parodia de opereta rusa-, en el espectáculo Humor Dulce Hogar. El instrumento de cuerda que lleva adosado en la parte trasera es un “bouzouki”, especie de mandolina de origen griego. La rueda trasera lleva 6 plectros que al girar tañen las cuerdas de la mandolina logrando un sonido “tremolando”. En el manubrio va montado un pequeño teclado de 1 y 1/2 octavas. Las teclas accionan, mediante un mecanismo idéntico al freno de las bicicletas, los pequeños “dedos” mecánicos que aprietan las cuerdas de la mandolina. Durante la opereta el ejecutante, que era Carlos Núñez, podía ir tocando y cantando mientras conducía la bicicleta. 


  • NOMEOLBIDET 
Es uno de los instrumentos que integran el Cuarteto (o Cuartito) de baño. 
Fue construido por el artesano Hugo Domínguez. Es un híbrido entre un artefacto sanitario, el bidet, y un antiguo instrumento medieval: el Organistrum o Vielle à roue. Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento dos carretes que poseen una cinta sinfín. Esta cinta, que está enresinada, frota dos cuerdas afinadas al unísono. Su intérprete es Jorge Maronna. 


  • LA SILLA ELÉCTRICA 
Es uno de los instrumentos basados en las sillas “Thonet” y construido por el artista Pablo Reinoso. Es una guitarra inscripta dentro de una silla, la cual permite al ejecutante pasar los brazos a través de ella y tañer sus cuerdas. La afinación y posibilidades son las mismas que para una guitarra común. La ejecuta Jorge Maronna en la obra Paz en la campiña del espectáculo Lutherapia. 








  • VIOLATA 
En el cuarteto de cuerdas luthierano es el instrumento que parodia a la viola. 
Fue construida por Masana a partir de una lata de pintura a la que agregó una tastiera y un clavijero de viola. Posee además un trípode para apoyarla en el suelo ya que se ejecuta como una viola da gamba. Ha sido incluida en muchas obras del conjunto y su intérprete es López Puccio. 


INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS 


  • ANTENOR 
(Robot musical) 
Este robot se construyó para intervenir en el Trío Op. 115 del espectáculo Hacen Muchas Gracias de Nada. Su concepción fue muy avanzada para la época en que fue construido (1979) y hubo que resolver múltiples problemas de ingeniería mecánica. 
El robot en sí pesaba 80 kilos y estaba dotado de varios motores que le permitían desplazarse por el escenario, girar su cabeza, etc. Su fuente de energía era una batería de corriente continua de 24 voltios. Poseía 13 cornetas con altavoces y una batería de tambores. La cabeza tenía boca, mejillas, ojos y cejas con los que podía expresar alegría, enfado o tristeza. Todas estas funciones eran gobernadas desde bambalinas, y por control remoto, por tres personas a la vez. Una controlaba el desplazamiento, otra las expresiones faciales y una tercera la parte musical. Aunque para el público el único que se comunicaba con Antenor y le ordenaba que hacer era Carlos López Puccio, de quien era su mascota. 


  • EXORCÍTARA 
Fue ideada y construida por Hugo Domínguez para ser utilizada en la obra El Día del Final del espectáculo Lutherapia. El instrumento es un gran bastidor, con forma de arpa, cuyas “cuerdas” la consituyen once tubos de luz de neón. La parte aguda consta de ocho tubos, de color turquesa, que se articulan por su parte media, mientras que la parte grave son tres tubos de color rojo, los cuales son fijos. Los ejecutantes se colocan detrás del instrumento que, al ser luminoso, no deja ver a los músicos. Cuando comienza la obra, los ejecutantes sacan las manos -enfundadas en guantes blancos- entre los tubos y los “tañen” como si fueran las cuerdas de un arpa. La manipulación de los tubos cierra un circuito que proporciona un sonido electrónico. La Exorcítara es ejecutada, en simultáneo, por López Puccio, Maronna y Núñez Cortés.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...